Guía de Competencia - Área de Comercialización

 

FUNCION CLAVE Auto Gestión
UNIDAD DE COMPETENCIA Gestión del tiempo

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se identifican claramente las prioridades del trabajo

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Identificar las tareas de naturaleza rutinaria y no rutinaria que serán llevadas a cabo durante cada día de trabajo y decidir el orden en que se llevarán a cabo para alcanzar las necesidades de la empresa/compañeros/clientes
b) Demostrar la habilidad para ser flexible para responder a sucesos inesperados o emergencias sin perjudicar a las necesidades de las rutinas de la empresa que estén en marcha
c) Las decisiones sobre las prioridades en el trabajo se toman en relación a las actuales metas de la empresa/departamento
d) Los efectos de las prioridades seleccionadas se consideran cuidadosamente en términos de los posibles efectos que pueden tener sobre los otros miembros del equipo comercial/departamento
e) Cualquier periodo de "inactividad" se aprovechará de manera productiva

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Todas las condiciones normales de trabajo que están asociadas con la determinada oficina/departamento
b) Conjuntamente con compañeros y supervisores
c) Se cumplen todos los requerimientos de salud, seguridad, higiene y control de calidad

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se les dedica el tiempo apropiado a las tareas prioritarias

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se planea y ejecuta el trabajo de forma sistemática
b) Se permite el tiempo preciso para completar las tareas de un modo aceptable a las medidas requeridas
c) Las tareas que se comparten con compañeros se coordinan para evitar duplicidad u omisiones

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Están cubiertas todas las tareas rutinarias ejecutadas en la sección/departamento
b) Se cumplen todos los requerimientos de salud, seguridad, higiene y control de calidad

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA A los clientes y a sus necesidades/expectativas se les dedica el tiempo apropiado

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) El tiempo dedicado a tratar con clientes es suficiente para asegurar que estén satisfechos con el trato recibido
b) Los clientes indican que han recibido un trato eficiente, efectivo y cortés

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Tratar con clientes puede incluir: Cara a cara - Reuniones formales - Reuniones informales - Individualmente - En grupos - Conversaciones telefónicas - Correspondencia por escrito

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Cuando no se está con clientes se aprovecha el tiempo eficazmente

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Los esquemas de trabajo se diseñan para asegurar un uso eficiente y eficaz del tiempo
b) Se planea y ejecuta el trabajo de forma sistemática
c) Las tareas que se comparten con compañeros se coordinan para evitar duplicidad u omisiones

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Todas las tareas llevadas a cabo cuando no hay un contacto directo con clientes o sus representantes
b) Se cumplen todos los requerimientos de salud, seguridad, higiene y control de calidad

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se utilizan las apropiadas herramientas/técnicas de gestión del tiempo

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Todas las tareas se identifican como importantes/urgentes, o no en su caso
b) Se pide consejo al supervisor cuando sea necesaria para identificar la importancia/urgencia de las tareas
c) El tiempo que se le asigna a las tareas está en función de su urgencia/importancia para asegurar el cumplimiento de las metas de la empresa/departamento y el cumplimiento y mantenimiento de las medidas de calidad

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Todas las tareas, de naturaleza rutinaria o no rutinaria que serán llevadas a cabo por el individuo b) Se cumplen todos los requerimientos de salud, seguridad, higiene y control de calidad

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se llevan a cabo regularmente revisiones del comportamiento

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se llevan a cabo con el supervisor regularmente revisiones del comportamiento
b) Se identifican las áreas donde se necesite mejorar el comportamiento y se actúa del modo apropiado
c) Se identifican y refuerzan las áreas donde el comportamiento es de la medida exigida
d) Se identifican y siguen las necesidades de formación y desarrollo del modo oportuno y apropiado

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se realizan regularmente revisiones de comportamiento, los resultados se registran y se toman apropiadas medidas de seguimiento

 

FUNCION CLAVE Auto Gestión
UNIDAD DE COMPETENCIA Identificar y fijar las prioridades

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se tratan las situaciones imprevistas debidamente y se redefinen las Prioridades de acuerdo con la urgencia/importancia

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se busca consejo de las personas apropiadas para tratar las situaciones imprevistas/no familiares
b) Se re-definen de acuerdo con el supervisor para evitar/minimizar los conflictos con las metas acordadas
c) Se cumplen todos los requerimientos de salud, seguridad, higiene y control de calidad

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se incluyen todas las situaciones imprevistas/no familiares que pueden interferir con las prioridades del trabajo acordadas. Cualquier acción tomada debe estar claramente dentro del alcance de los propios límites de autoridad bien definidos.

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA El uso del tiempo se determinará por el flujo de clientes que necesiten atención

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se tienen claramente en cuenta las necesidades de los clientes cuando se decide el orden de las tareas a llevar a cabo
b) Se trata a los clientes de forma ordenada, sistemática y cortés

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Tratar con clientes puede incluir: Cara a cara - Reuniones formales - Reuniones informales - Individualmente - En grupos - Conversaciones telefónicas - Correspondencia por escrito

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se conocen los objetivos primordiales de la empresa y se actúa en consecuencia

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se demuestra un claro entendimiento de los objetivos/metas de la empresa
b) La planificación y ejecución del trabajo refleja claramente los objetivos, metas y prioridades de la empresa
c) Se cumplen todos los requerimientos de salud, seguridad, higiene y control de calidad

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) En la planificación, ejecución y revisión de todas las tareas llevadas a cabo.

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se acuerdan con el jefe las metas/objetivos/prioridades personales

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se llevan a cabo regular y frecuentemente discusiones con el supervisor para asegurar la claridad de los papeles, metas/objetivos/prioridades personales
b) Se cumplen todos los requerimientos de salud, seguridad, higiene y control de calidad

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se requiere demostrar claridad en las siguientes áreas:
- El alcance y las limitaciones de las tareas a llevar a cabo
- La manera en que son (o serán) llevadas a cabo
- El standard del comportamiento exigido
- La necesidad de obtener/asegurar la colaboración de los demás

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se fijan las prioridades diarias al comienzo de cada día

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Las prioridades se fijan al inicio de cada día y los planes se hacen para asegurar su cumplimiento
b) Se permite suficiente tiempo para completar las tareas prioritarias de un modo oportuno
c) Se tienen en cuenta las necesidades/expectativas de compañeros cuando se determinen las prioridades
d) Los factores externos, incluyendo las necesidades/expectativas de los clientes, se consideran y reflejan debidamente cuando se ordenan las prioridades diariamente

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se consideran todas las tareas que se sepan que sean necesarias.

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se demuestra la flexibilidad cuando sea necesaria por las demandas del trabajo/clientes/compañeros

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Las prioridades del trabajo se modifican conforme el desarrollo de las necesidades
b) Los planes de trabajo se cambian cuando el cliente necesita demanda
c) Los arreglos se ponen en su sitio para ayudar a compañeros cuando la carga de trabajo varía
d) Se busca asistencia de la gente apropiada cuando lo demande la carga del trabajo
e) Se cumplen los requerimientos de salud, seguridad e higiene

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Todas las tareas llevadas a cabo en la ejecución de los deberes normales.

 

FUNCION CLAVE Auto Gestión
UNIDAD DE COMPETENCIA Mantener una apariencia física apropiada

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se proyecta una imagen positiva de la empresa a través de la apariencia personal de cada uno

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se observan e implementan los códigos de vestimenta de la empresa
b) La apariencia personal se mantiene dentro de las medidas definidas por la empresa
c) Se cumplen los requerimientos de salud, seguridad e higiene

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) En todo momento cuando se esté en las instalaciones de la empresa y/o cuando se esté representando a la empresa en las instalaciones del cliente o en reuniones con representantes del cliente

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA

Se observan por uno mismo y por los subordinados los códigos de vestimenta de la empresa

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se tiene cuidado para asegurar que se cumplen los códigos de vestimenta de la empresa
b) Se les da instrucciones a los subordinados cuando/como sea necesario la ayuda para cumplir los códigos de la empresa
c) Se cumplen los requerimientos de salud, seguridad e higiene

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) En todo momento cuando se esté en las instalaciones de la empresa y/o cuando se esté representando a la empresa en las instalaciones del cliente o en reuniones con representantes del cliente

 

FUNCION CLAVE Auto Gestión
UNIDAD DE COMPETENCIA Esclarecer el propio papel y responsabilidades

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se acuerda con el jefe una descripción por escrito del papel y las responsabilidades de uno mismo

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se llevan a cabo regular y frecuentemente con el jefe revisiones para asegurar que los papeles/responsabilidades están al día/claros y para reflejar la realidad actual
b) Se ponen al día y acuerdan con el jefe las descripciones por escrito del trabajo

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Están cubiertas todas las tareas rutinarias/responsabilidades
b) Se reconocen las necesidades de desarrollo y se reflejan en los UP-DATES

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se llevan a cabo regularmente diálogos para repasar/revisar los papeles/responsabilidades/ objetivos y prioridades

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se toman iniciativas para asegurar que el diálogo sea con miras al futuro, constructivo y enfocado en las prioridades y objetivos reales de la empresa y relacionadas con el trabajo
b) Se realizan preparativos para asegurar que los temas reales se traten eficazmente

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Están cubiertas todas las áreas principales del trabajo

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA

Se identifican los problemas en el ejercicio del papel/ responsabilidades y se tratan con el jefe/compañeros

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se identifican claramente los problemas surgidos en el ejercicio del papel y se comunican eficazmente al jefe/compañeros
b) Se acuerdan soluciones apropiadas para los problemas operativos y se implementan rápidamente

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Están cubiertas todas las áreas principales del trabajo

 

FUNCION CLAVE Auto Gestión
UNIDAD DE COMPETENCIA Lograr los niveles de actuación requeridos/acordados

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se especifican/acuerdan en los términos más claros los niveles de comportamiento exigidos

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se acuerdan con el jefe para las áreas principales del trabajo unos niveles exigidos de comportamiento/producción y se expresan en los términos más claros y específicos posibles
b) Se llevan a cabo revisiones regular y frecuentemente para contrastar el comportamiento con los criterios acordados

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se incluyen todas las áreas principales del papel
b) El alcance y las limitaciones de las tareas a llevar a cabo
c) La manera en que son (o serán) llevadas a cabo
d) El standard del comportamiento exigido
e) La necesidad de obtener/asegurar la colaboración de los demás

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se define y comunica el sistema de evaluación del comportamiento, métodos, indicadores, frecuencia y personas responsables

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se acuerda e implementa los criterios con los que se va a contrastar el comportamiento
b) Se cumplen las exigencias del sistema de la empresa para mejorar el comportamiento

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se incluyen todas las áreas principales del papel

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se acuerdan las prioridades y se busca cualquier asistencia requerida

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se acuerdan con el jefe y compañeros las prioridades del trabajo
b) Se identifican las áreas del trabajo donde existan dudas/falta de claridad y se busca la asistencia de las personas apropiadas para resolverlas

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se incluyen todas las áreas principales del papel
b) Las prioridades del trabajo incluyen: A corto, medio, y largo plazo

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se identifican los impedimentos al comportamiento. Se identifican e Implementan los remedios apropiados

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se identifican claramente los problemas/dificultades que surgen en el camino para lograr/mantener los niveles de comportamiento exigidos/acordados
b) Se identifican e implementan rápidamente los remedios apropiados

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se incluyen todas las áreas principales del papel

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se consigue y mantiene la credibilidad/confianza de compañeros/clientes

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) El tratamiento a compañeros y clientes es tal que se asegure el desarrollo y mantenimiento de la confianza y credibilidad
b) Se tratan rápidamente los resultados y de la manera más abierta posible
c) Se identifican las áreas donde sea necesaria asistencia y se toman las medidas apropiadas con un retraso mínimo

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se incluyen todas las áreas principales del papel

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se identifican e inician las oportunidades para mejorar el comportamiento

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se identifican todas las áreas de trabajo en donde se necesite/se pueda mejorar el comportamiento y se toman las medidas oportunas rápidamente
b) Se busca la asistencia necesaria y se utiliza de mejor manera posible

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se incluyen todas las áreas principales del papel

 

FUNCION CLAVE Auto Gestión
UNIDAD DE COMPETENCIA Cumplir las exigencias de la empresa sobre higiene, salud y seguridad

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se implementan todas las normas y reglamentos de higiene, salud y seguridad de la empresa

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Todas las tareas llevadas a cabo cumplen las exigencias de la empresa sobre salud, seguridad e higiene
b) Se utiliza el equipo de protección personal como y cuando sea requerido
c) Se cumplen las reglas y procedimientos de la empresa como/cuando sean necesarias. Cuando los procedimientos de la empresa no cubren específicos casos o condiciones, se satisfacen los requerimientos legales

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Las medidas de salud y seguridad se refieren a: Uno mismo - Planta, equipo y vehículos - El inmediato área de trabajo - Servicios, por ej. : agua, gas, electricidad, aire comprimido
b) Las medidas de salud y seguridad se refieren a: Uno mismo - Los demás - Planta y equipo - El inmediato área de trabajo - Los productos en proceso

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se mantiene el equipo personal de protección en óptimas condiciones y se usa de manera reglamentaria

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) El equipo de protección personal (EPP) se mantiene en un buen estado de funcionamiento y está listo para su tarea
b) El EPP se guarda correctamente cuando no se use
c) El EPP se usa de manera correcta cuando/donde sea requerido

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) El equipo de protección personal (EPP) incluirá: Cascos, Botas, Gafas y protección para los oídos, Batas, Guantes

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se consigue y mantiene en todo momento el nivel más alto de higiene persona

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se cumplen en todo momento todos los requerimientos legales y de la empresa
b) Se utilizan regularmente las instalaciones de la empresa para la higiene personal y de la manera prescrita
c) Se toman medidas para mantener los servicios de higiene en unas condiciones limpias, recogidas y seguras

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se implementan todos los procedimientos de la empresa sobre la salud y la higiene
b) Los servicios de higiene se refieren a lavabos, zonas de descanso, duchas y los materiales y servicios que contienen

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se buscan oportunidades para contribuir a conseguir y mantener los niveles más altos posibles de higiene, salud y seguridad tanto de uno mismo como de sus compañeros

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se toman medidas para rectificar cualquier deficiencia detectada en la provisión o en el mantenimiento de las instalaciones/servicios de higiene proporcionados por la empresa
b) Se anima al diálogo entre compañeros para asegurar el que estén atentos y cumplan las exigencias de los niveles más altos posibles de salud, seguridad e higiene

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Las medidas de salud y seguridad se refieren a: Uno mismo - Planta, equipo y vehículos - El inmediato área de trabajo - Servicios, por ej. : agua, gas, electricidad, aire comprimido
b) Las medidas de higiene se refieren a: Uno mismo - Los demás - Planta y equipo - El inmediato área de trabajo - Los productos en proceso

Las exigencias de salud, seguridad e higiene se aplican se esté o no en las instalaciones de la empresa pero siempre que se esté trabajando para la empresa

 

Guía de Competencia - Área de Comercialización
Retorno al índice