Guía de Competencia - Área de Comercialización |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se identifican claramente las prioridades del trabajo | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Identificar
las tareas de naturaleza rutinaria y no rutinaria que serán llevadas a
cabo durante cada día de trabajo y decidir el orden en que se llevarán
a cabo para alcanzar las necesidades de la empresa/compañeros/clientes
Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Todas
las condiciones normales de trabajo que están asociadas con la determinada
oficina/departamento
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se les dedica el tiempo apropiado a las tareas prioritarias | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se planea
y ejecuta el trabajo de forma sistemática Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Están
cubiertas todas las tareas rutinarias ejecutadas en la sección/departamento
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | A los clientes y a sus necesidades/expectativas se les dedica el tiempo apropiado | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) El tiempo
dedicado a tratar con clientes es suficiente para asegurar que estén satisfechos
con el trato recibido Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Tratar con clientes puede incluir: Cara a cara - Reuniones formales - Reuniones informales - Individualmente - En grupos - Conversaciones telefónicas - Correspondencia por escrito
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Cuando no se está con clientes se aprovecha el tiempo eficazmente | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Los esquemas
de trabajo se diseñan para asegurar un uso eficiente y eficaz del tiempo
Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Todas
las tareas llevadas a cabo cuando no hay un contacto directo con clientes
o sus representantes
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se utilizan las apropiadas herramientas/técnicas de gestión del tiempo | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Todas
las tareas se identifican como importantes/urgentes, o no en su caso Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Todas las tareas, de naturaleza rutinaria o no rutinaria que serán llevadas a cabo por el individuo b) Se cumplen todos los requerimientos de salud, seguridad, higiene y control de calidad
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se llevan a cabo regularmente revisiones del comportamiento | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se llevan
a cabo con el supervisor regularmente revisiones del comportamiento Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Se realizan regularmente revisiones de comportamiento, los resultados se registran y se toman apropiadas medidas de seguimiento
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se tratan las situaciones imprevistas debidamente y se redefinen las Prioridades de acuerdo con la urgencia/importancia | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se busca
consejo de las personas apropiadas para tratar las situaciones imprevistas/no
familiares Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Se incluyen todas las situaciones imprevistas/no familiares que pueden interferir con las prioridades del trabajo acordadas. Cualquier acción tomada debe estar claramente dentro del alcance de los propios límites de autoridad bien definidos.
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | El uso del tiempo se determinará por el flujo de clientes que necesiten atención | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se tienen
claramente en cuenta las necesidades de los clientes cuando se decide
el orden de las tareas a llevar a cabo Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Tratar con clientes puede incluir: Cara a cara - Reuniones formales - Reuniones informales - Individualmente - En grupos - Conversaciones telefónicas - Correspondencia por escrito
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se conocen los objetivos primordiales de la empresa y se actúa en consecuencia | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se demuestra
un claro entendimiento de los objetivos/metas de la empresa Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) En la planificación, ejecución y revisión de todas las tareas llevadas a cabo.
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se acuerdan con el jefe las metas/objetivos/prioridades personales | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se llevan
a cabo regular y frecuentemente discusiones con el supervisor para asegurar
la claridad de los papeles, metas/objetivos/prioridades personales Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Se requiere
demostrar claridad en las siguientes áreas:
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se fijan las prioridades diarias al comienzo de cada día | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Las prioridades
se fijan al inicio de cada día y los planes se hacen para asegurar su
cumplimiento Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Se consideran todas las tareas que se sepan que sean necesarias.
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se demuestra la flexibilidad cuando sea necesaria por las demandas del trabajo/clientes/compañeros | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Las prioridades
del trabajo se modifican conforme el desarrollo de las necesidades Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Todas las tareas llevadas a cabo en la ejecución de los deberes normales.
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se proyecta una imagen positiva de la empresa a través de la apariencia personal de cada uno | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se observan
e implementan los códigos de vestimenta de la empresa Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) En todo momento cuando se esté en las instalaciones de la empresa y/o cuando se esté representando a la empresa en las instalaciones del cliente o en reuniones con representantes del cliente
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA |
Se observan por uno mismo y por los subordinados los códigos de vestimenta de la empresa | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se tiene
cuidado para asegurar que se cumplen los códigos de vestimenta de la empresa
Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) En todo momento cuando se esté en las instalaciones de la empresa y/o cuando se esté representando a la empresa en las instalaciones del cliente o en reuniones con representantes del cliente
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se acuerda con el jefe una descripción por escrito del papel y las responsabilidades de uno mismo | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se llevan
a cabo regular y frecuentemente con el jefe revisiones para asegurar que
los papeles/responsabilidades están al día/claros y para reflejar la realidad
actual Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Están
cubiertas todas las tareas rutinarias/responsabilidades
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se llevan a cabo regularmente diálogos para repasar/revisar los papeles/responsabilidades/ objetivos y prioridades | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se toman
iniciativas para asegurar que el diálogo sea con miras al futuro, constructivo
y enfocado en las prioridades y objetivos reales de la empresa y relacionadas
con el trabajo Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Están cubiertas todas las áreas principales del trabajo
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA |
Se identifican los problemas en el ejercicio del papel/ responsabilidades y se tratan con el jefe/compañeros | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se identifican
claramente los problemas surgidos en el ejercicio del papel y se comunican
eficazmente al jefe/compañeros Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Están cubiertas todas las áreas principales del trabajo
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se especifican/acuerdan en los términos más claros los niveles de comportamiento exigidos | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se acuerdan
con el jefe para las áreas principales del trabajo unos niveles exigidos
de comportamiento/producción y se expresan en los términos más claros
y específicos posibles Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Se incluyen
todas las áreas principales del papel
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se define y comunica el sistema de evaluación del comportamiento, métodos, indicadores, frecuencia y personas responsables | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se acuerda
e implementa los criterios con los que se va a contrastar el comportamiento
Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Se incluyen todas las áreas principales del papel
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se acuerdan las prioridades y se busca cualquier asistencia requerida | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se acuerdan
con el jefe y compañeros las prioridades del trabajo Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Se incluyen
todas las áreas principales del papel
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se identifican los impedimentos al comportamiento. Se identifican e Implementan los remedios apropiados | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se identifican
claramente los problemas/dificultades que surgen en el camino para lograr/mantener
los niveles de comportamiento exigidos/acordados Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Se incluyen todas las áreas principales del papel
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se consigue y mantiene la credibilidad/confianza de compañeros/clientes | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) El tratamiento
a compañeros y clientes es tal que se asegure el desarrollo y mantenimiento
de la confianza y credibilidad Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Se incluyen todas las áreas principales del papel
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se identifican e inician las oportunidades para mejorar el comportamiento | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se identifican
todas las áreas de trabajo en donde se necesite/se pueda mejorar el comportamiento
y se toman las medidas oportunas rápidamente Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Se incluyen todas las áreas principales del papel
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se implementan todas las normas y reglamentos de higiene, salud y seguridad de la empresa | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Todas
las tareas llevadas a cabo cumplen las exigencias de la empresa sobre
salud, seguridad e higiene Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Las medidas
de salud y seguridad se refieren a: Uno mismo - Planta, equipo y vehículos
- El inmediato área de trabajo - Servicios, por ej. : agua, gas, electricidad,
aire comprimido
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se mantiene el equipo personal de protección en óptimas condiciones y se usa de manera reglamentaria | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) El equipo
de protección personal (EPP) se mantiene en un buen estado de funcionamiento
y está listo para su tarea Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) El equipo de protección personal (EPP) incluirá: Cascos, Botas, Gafas y protección para los oídos, Batas, Guantes
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se consigue y mantiene en todo momento el nivel más alto de higiene persona | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se cumplen
en todo momento todos los requerimientos legales y de la empresa Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Se implementan
todos los procedimientos de la empresa sobre la salud y la higiene
|
||||||||||||||
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA | Se buscan oportunidades para contribuir a conseguir y mantener los niveles más altos posibles de higiene, salud y seguridad tanto de uno mismo como de sus compañeros | |||||||||||||
Criterios de comportamiento Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento: a) Se toman
medidas para rectificar cualquier deficiencia detectada en la provisión
o en el mantenimiento de las instalaciones/servicios de higiene proporcionados
por la empresa Gama de situaciones Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones: a) Las medidas
de salud y seguridad se refieren a: Uno mismo - Planta, equipo y vehículos
- El inmediato área de trabajo - Servicios, por ej. : agua, gas, electricidad,
aire comprimido Las exigencias de salud, seguridad e higiene se aplican se esté o no en las instalaciones de la empresa pero siempre que se esté trabajando para la empresa
|
||||||||||||||
|