Guía de Competencia - Área de Comercialización

FUNCIONES CLAVE - UNIDADES DE COMPETENCIA - ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA 
 

C.1. AUTO GESTION

C.1.1 GESTION DEL TIEMPO

C.1.1.1 SE IDENTIFICAN CLARAMENTE LAS PRIORIDADES DEL TRABAJO
C.1.1.2 SE LES DEDICA EL TIEMPO APROPIADO A LAS TAREAS PRIORITARIAS
C.1.1.3 A LOS CLIENTES A Y SUS NECESIDADES/EXPECTATIVAS SE LES DEDICA EL TIEMPO APROPIADO
C.1.1.4 CUANDO NO SE ESTA CON CLIENTES SE APROVECHA EL TIEMPO EFICAZMENTE
C.1.1.5 SE UTILIZAN LAS APROPIADAS HERRAMIENTAS/TECNICAS DE GESTION DEL TIEMPO
C.1.1.6 SE LLEVAN A CABO REGULARMENTE REVISIONES DELCOMPORTAMIENTO

C.1.2 IDENTIFICAR Y FIJAR LAS PRIORIDADES

C.1.2.1 SE TRATAN LAS SITUACIONES IMPREVISTAS DEBIDAMENTE Y SE REDEFINEN LAS PRIORIDADES DE ACUERDO CON LA URGENCIA/IMPORTANCIA
C.1.2.2 EL USO DEL TIEMPO SE DETERMINARA POR EL FLUJO DE CLIENTES QUE NECESITEN ATENCION
C.1.2.3 SE CONOCEN LOS OBJETIVOS PRIMORDIALES DE LA EMPRESA Y SE ACTUA EN CONSECUENCIA
C.1.2.4 SE ACUERDAN CON EL JEFE LAS METAS/OBJETIVOS/PRIORIDADES PERSONALES
C.1 2.5 SE FIJAN LAS PRIORIDADES DIARIAS AL COMIENZO DE CADA DIA
C.1.2.6 SE DEMUESTRA LA FLEXIBILIDAD UANDO SEA NECESARIA POR LAS DEMANDAS DEL TRABAJO/CLIENTES/COMPAÑEROS

C.1.3 MANTENER UNA APARIENCIA FISICA APROPIADA

C.1.3.1 SE PROYECTA UNA IMAGEN POSITIVA DE LA EMPRESA A TRAVES DE LA APARIENCIA PERSONAL DE CADA UNO
C.1.3.2 SE OBSERVAN POR UNO MISMO Y POR LOS SUBORDINADOS LOS CODIGOS DE VESTIMENTA DE LA EMPRESA

C.1.4 ESCLARECER EL PROPIO PAPEL Y RESPONSABILIDADES

C.1.4.1 SE ACUERDA CON EL JEFE UNA DESCRIPCION POR ESCRITO DEL PAPEL Y LAS RESPONSABILIDADES DE UNO MISMO
C.1.4.2 SE LLEVAN A CABO REGULARMENTE DIALOGOS PARA REPASAR/REVISAR LOS PAPELES/RESPONSABILIDADES/OBJETIVOS Y PRIORIDADES
C.1.4.3 SE IDENTIFICAN LOS PROBLEMAS EN EL EJERCICIO DEL PAPEL/RESPONSABILIDADES Y SE TRATAN CON EL JEFE/COMPAÑEROS

C.1.5 LOGRAR LOS NIVELES DE ACTUACION REQUERIDOS/ACORDADOS

C.1.5.1 SE ESPECIFICAN/ACUERDAN EN LOS TERMINOS MAS CLAROS LOS NIVELES DE COMPORTAMIENTO EXIGIDOS
C.1.5.2 SE DEFINE Y COMUNICA EL SISTEMA DE EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO, METODOS, INDICADORES, FRECUENCIA Y PERSONAS RESPONSABLES
C.1.5.3 SE ACUERDAN LAS PRIORIDADES Y SE BUSCA CUALQUIER ASISTENCIA REQUERIDA
C.1.5.4 SE IDENTIFICAN LOS IMPEDIMENTOS AL COMPORTAMIENTO. SE IDENTIFICAN E IMPLEMENTAN LOS REMEDIOS APROPIADOS
C.1.5.5 SE CONSIGUE Y MANTIENE LA CREDIBILIDAD/CONFIANZA DE COMPAÑEROS/CLIENTES
C.1.5.6 SE IDENTIFICAN E INICIAN LAS OPORTUNIDADES PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO

C.1.6 CUMPLIR LAS EXIGENCIAS DE LA EMPRESA SOBRE HIGIENE, SALUD Y SEGURIDAD

C.1.6.1 SE IMPLEMENTAN TODAS LAS NORMAS Y REGLAMENTOS DE HIGIENE, SALUD Y SEGURIDAD DE LA EMPRESA
C.1.6.2 SE MANTIENE EL EQUIPO PERSONAL DE PROTECCION EN OPTIMAS CONDICIONES Y SE USA DE MANERA REGLAMENTARIA
C.1.6.3 SE CONSIGUE Y MANTIENE EN TODO MOMENTO EL NIVEL MAS ALTO DE HIGIENE PERSONAL
C.1.6.4 SE BUSCAN OPORTUNIDADES PARA CONTRIBUIR A CONSEGUIR Y MANTENER LOS NIVELES MAS ALTOS POSIBLES DE HIGIENE, SALUD Y SEGURIDAD TANTO DE UNO MISMO COMO DE SUS COMPAÑEROS

C.2 TRABAJAR CON LOS DEMÁS

C.2.1 ESTABLECER Y MANTENER BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES

C.2.1.1 SE RECONOCEN Y TRATAN APROPIADAMENTE LAS SITUACIONES DE CONFLICTOS POTENCIALES
C.2.1.2 SE DEMUESTRA UN INTERES ACTIVO EN LOS COMPAÑEROS Y EN SUS PROBLEMAS/PREOCUPACIONES
C.2.1.3 SE TRATAN LAS SITUACIONES DIFICILES DE UNA MANERA POSITIVA
C.2.1.4 SE PROPORCIONA Y BUSCA FEEDBACK CONSTRUCTIVO CUANDO SEA ADECUADO

C.2.2 AYUDAR Y ASISTIR A OTROS MIEMBROS DE LA PLANTILLA

C.2.2.1 SE RECONOCEN Y TRATAN CON SENTIDO LOS PROBLEMAS PERSONALES Y LOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO
C.2.2.2 SE RECONOCEN, RESPETAN Y VALORAN LOS PUNTOS FUERTES Y DEBILES DE UNO MISMO Y DE LOS COMPAÑEROS
C.2.2.3 SE TOMAN LOS PASOS APROPIADOS PARA ASISTIR A UNO MISMO Y A LOS DEMAS PARA REFORZAR LOS PUNTOS FUERTES Y REMEDIAR/MEJORAR LAS DEBILIDADES POR EL INTERES DE LAS RELACIONES LABORALES

C.2.3 OFRECER FEEDBACK CONSTRUCTIVO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS COMPAÑEROS

C.2.3.1 SE PROPORCIONA EL FEEDBACK DE UN MODO, TIEMPO Y LUGAR APROPIADO
C.2.3.2 EL FEEDBACK SE CENTRA EN ÁREAS QUE LOS COMPAÑEROS SON CAPACES DE CAMBIAR

C.2.4 DEMOSTRAR EL ENTENDIMIENTO DE LOS PAPELES Y RESPONSABILIDADES DE LOS DEMAS

C.2.4.1 SE MANTIENE UN DIALOGO REGULAR CON LOS COMPAÑEROS PARA ASEGURAR Y DEMOSTRAR EL ENTENDIMIENTO DE SUS PAPELES Y RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS
C.2.4.2 SE DEMUESTRA CLARAMENTE LA INTERPRETACION DE LAS BARRERAS/RELACION DE CADA PAPEL

 

C.3 CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS/PROCESOS

C.3.1 LOS PRODUCTOS Y PROCESOS DE LA PROPIA EMPRESA

C.3.1.1 DESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS DE LAS MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS (TIPO DE UVA)
C.3.1.2 DESCRIBIR LOS TIPOS DE VINO PRODUCIDOS POR LA PROPIA EMPRESA

C.3.2 LOS PRODUCTOS Y PROCESOS DE LA COMPETENCIA

C.3.2.1 DESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS COMPETIDORES
C.3.2.2 COMPARAR Y CONTRASTAR LOS PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA CON LOS DE LA PROPIA EMPRESA

 

C.4 SATISFACER LAS EXIGENCIAS DE LOS CLIENTES

C.4.1 TRATAR EFICIENTE Y EFICAZMENTE CON LOS CLIENTES

C.4.1.1 CONTESTAR CORRECTA Y ADECUADAMENTE A LAS PREGUNTAS DE LOS CLIENTES SOBRE LOS PRODUCTOS, SISTEMAS Y SERVICIOS DE LA EMPRESA
C.4.1.2 TRATAR A LOS CLIENTES CORTESMENTE
C.4.1.3 TRATAR EFICIENTE Y EFICAZMENTE CON LOS CLIENTES DIFICILES/EXIGENTES
C.4.1.4 DETERMINAR Y SATISFACER LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES
C.4.1.5 TRATAR EFICIENTE Y EFICAZMENTE LAS QUEJAS DE LOS CLIENTES

 

C.5 GESTIONAR LAS RELACIONES CON LOS PROVEEDORES

C.5 1 TRATAR CON LOS PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS

C.5.1.1 ASEGURAR QUE LOS REQUERIMIENTOS DE COMPRA DE LA EMPRESA SE CUMPLEN Y ESTAN CLARAMENTE DEFINIDOS
C.5.1.2 DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN PROCESO SISTEMATICO DE COMPRA
C.5.1.3 ESTABLECER Y MANTENER UNA BUENA RELACION CON LOS PROVEEDORES
C.5.1.4 ESTABLECER Y CUMPLIR EL PRESUPUESTO DE COMPRA
C.5.1.5 LLEVAR A CABO NEGOCIACIONES CON LOS PROVEEDORES
C.5.1.6 EVALUAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS PROVEEDORES Y RECOMENDAR CAMBIOS
C.5.1.7 EQUILIBRAR LAS COMPRAS CON NECESIDADES DE PRODUCCION/MERCADO/PRECIO
C.5.1.8 IDENTIFICAR NUEVOS PROVEEDORES POTENCIALES

 

C.6 GESTIONAR LOS SISTEMAS DE LA EMPRESA

C.6.1 DISEÑAR/IMPLEMENTAR SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

C.6.1.1 DISEÑAR/IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CONTROL DE COSTES
C.6.1.2 DISEÑAR/IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD
C.6.1.3 DISEÑAR/IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE FACTURACION
C.6.1.4 DISEÑAR/IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CONTROL DE CREDITO
C.6.1.5 DISEÑAR/IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO/CONTROL DE DOCUMENTOS
C.6.1.6 ACORDAR LOS STANDARDS OPERATIVOS PARA LOS SISTEMAS/PROCEDIMIENTOS
C.6.1.7 TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS EN CASO DE FALLO/DEFECTOS
C.6.1.8 SUPERVISAR EL TRABAJO DE LOS DEMAS EN SISTEMAS/PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
C.6.1.9 CLARAMENTE DEFINIR EL ALCANCE Y LIMITACIONES DE LOS PAPELES/RESPONSABILIDADES PARA LOS SISTEMAS/PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
C.6.1.10 ASEGURAR QUE TODAS LOS ASPECTOS DE LAS OPERACIONES CUMPLEN LA ACTUAL LEGISLACION (LOCAL Y NACIONAL)

 

C.7 AMPLIAR LA BASE DEL MERCADO Y VENDER A NUEVOS CLIENTES

C.7.1 IDENTIFICAR NUEVOS TIPOS DE CLIENTES/NUEVOS MERCADOS

C.7.1.1 DISEÑAR/ENCARGAR ESTUDIOS/ANÁLISIS DE MERCADOS
C.7.1.2 INTERPRETAR LOS DATOS DEL MERCADO
C.7.1.3 IDENTIFICAR LOS CAMBIOS EN LAS NECESIDADES/EXPECTATIVAS DEL MERCADO Y TRADUCIRLAS EN TERMINOS DEL MERCADO
C.7.1.4 HACER RECOMENDACIONES CON RESPECTO A LAS AREAS/CLIENTES DEL NUEVO MERCADO
C.7.1.5 LLEVAR A CABO NEGOCIACIONES CON LOS CLIENTES

C.7.2 ORGANIZAR CAMPAÑAS DE MARKETING Y PUBLICIDAD

C.7.2.1 DISEÑAR/ENCARGAR CAMPAÑAS DE MARKETING/PUBLICIDAD
C.7.2.2 DESARROLLAR/IMPLEMENTAR SISTEMAS/ESTRUCTURAS DE TARIFAS DE PRECIOS/DESCUENTOS
C.7.2.3 ORGANIZAR Y PARTICIPAR EN CATAS DE VINOS

 

C.8 BUSCAR MEJORAS E INNOVACIONES

C.8.1 REVISAR CONTINUAMENTE Y EVALUAR LAS PRACTICAS ACTUALES

C.8.1.1 REVISAR Y EVALUAR LOS SISTEMAS ACTUALES PARA BUSCAR MEDIOS DE MEJORA
C.8.1.2 ANIMAR A LOS COMPAÑEROS A QUE CONTRIBUYAN CON IDEAS PARA MEJORAR
C.8.1.3 ANIMAR A SER CREATIVO/INNOVADOR
C.8.1.4 APOYAR EXPERIMENTOS/PRUEBAS DE NUEVAS IDEAS

 

C.9 GESTIONAR LA FORMACIÓN DE UNO MISMO Y DE LOS DEMÁS

C.9.1 DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN PLAN DE DESARROLLO Y FORMACION

C.9.1.1 ACORDAR LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE LA FORMACION Y DESARROLLO CON EL JEFE
C.9.1.2 BUSCAR MEDIOS DE DESARROLLO DE NUEVAS TECNICAS Y CONOCIMIENTOS MAS COSTE EFICIENTES
C.9.1.3 CREAR OPORTUNIDADES EN EL TRABAJO PARA APLICAR LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS
C.9.1.4 MANTENER INFORMACION ACTUALIZADA DEL MERCADO Y DE LOS GUSTOS/PREFERENCIAS DEL CLIENTE
C.9.1.5 EVALUAR LA EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACION/DESARROLLO LLEVADAS A CABO

C.9.2 DESARROLLAR Y AYUDAR EN LA IMPLEMENTACION DE PLANES DE FORMACION Y DESARROLLO DE LOS SUBORDINADOS/COMPAÑEROS

C.9.2.1 ACORDAR LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE LA FORMACION Y DESARROLLO CON LOS SUBORDINADOS/COMPAÑEROS
C.9.2.2 BUSCAR MEDIOS DE DESARROLLO DE NUEVAS TECNICAS Y CONOCIMIENTOS MAS COSTE EFICIENTES
C.9.2.3 CREAR OPORTUNIDADES EN EL TRABAJO PARA APLICAR LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS
C.9.2.4 EVALUAR LA EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACION/DESARROLLO LLEVADAS A CABO