Guía de Competencia - Área de Comercialización

 

FUNCION CLAVE Gestionar los sistemas de la empresa
UNIDAD DE COMPETENCIA Diseñar/implementar sistemas y procedimientos de control

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Diseñar/implementar un sistema de control de costes

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) El sistema de control de costes satisface los requerimientos de la empresa para la gestión (financiera) de la información y control
b) El sistema de control de calidad proporciona la información con el detalle y la calidad exigida dentro del marco temporal para la toma de decisiones/gestión
c) La información de los costes es proporcionada en el formato y detalle exigido por los directivos para facilitar la interpretación y su aplicación
d) La información de los costes es proporcionada del modo que se puedan satisfacer las responsabilidades/obligaciones legales de la empresa con un mínimo análisis posterior o volviendo a trabajar
e) Se diseña y proporciona una formación a aquellos que la necesiten para la operación e interpretación eficiente de los resultados del sistema de control de costes

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Están cubiertas todos los aspectos de las operaciones de la empresa

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Diseñar/implementar un sistema de control de calidad

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se identifican todos los aspectos de las operaciones de la empresa que afecten a la calidad de sus productos y el servicio a los clientes
b) Se definen los standards de calidad y se comunican a quienes los necesiten saber
c) Se definen los procedimientos de supervisión de la calidad coste eficiente, y se comunican e implementan a/por aquellos que estén involucrados en el proceso de control de calidad
d) Se conducen periódicas auditorias de los procedimientos de control de calidad por gente competente y se identifican e implementan las acciones correctivas necesarias

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se incluyen todos los aspectos de la producción y la administración que afecten a la calidad de los productos y/o servicios a los clientes
b) Los standards de calidad serán mayoritariamente específicos de la empresa pero se pueden también incluir cualquier requerimiento (etiquetado) Local/Regional/Nacional/ Internacional

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Diseñar/implementar un sistema de control de facturación

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) El sistema de facturación asegura una rápida, exacta y completa facturación para todo el vino suministrado a clientes/distribuidores
b) Las facturas se realizan y despachan en el momento correcto y son completos y exactos en todos los casos
c) Se implementan y están en su sitio los planes para asegurar un pago rápido de las facturas de acuerdo a los términos de la empresa y condiciones de pago pactados con el cliente individual
d) Se implementan y están en su sitio los planes para asegurar un rápido seguimiento de los pagos retrasados
e) Se mantienen registros exactos y completos de todas las facturas realizadas/despachadas a los clientes

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Están cubiertos todos los productos despachados a los clientes
b) La información requerida legalmente y específica de la empresa (Local/Nacional/ Internacional) se encuentra en todas las facturas

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Diseñar/implementar un sistema de control de control de crédito

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) El sistema de control de crédito proporciona una información completa y actualizada del dinero pendiente pago a la empresa
b) Se preparan y presentan regularmente a los directivos superiores informes para identificar a los "deudores más antiguos"
c) Se toman las medidas oportunas para controlar/mantener los límites de crédito acordados con clientes individuales o grupos de clientes
d) Se toman acciones de seguimiento efectivas para recuperar cuentas con el plazo vencido

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Están cubiertas todas las facturas despachadas a los clientes
b) La información requerida legalmente y específica de la empresa (Local/Nacional/ Internacional) se encuentra en todas las facturas
c) Las acciones de seguimiento pueden incluir: Comunicaciones por Teléfono/Fax/E-mail, Comunicación formal por escrito, Visitas/reuniones (con individuos o grupos de representantes de clientes). Inicio de procedimientos legales

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Diseñar/implementar un sistema de procesamiento/ control de documentos

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Los sistemas de procesamiento/control de documentos satisfacen todos los requerimientos internos (de la empresa) y externos (legales)
b) El sistema de control facilita el acceso a documentos para quienes lo necesiten, mientras que mantiene los requerimientos de confidencialidad y seguridad
c) El sistema de control asegura la eficiencia y eficacia de la circulación y procesamiento de los documentos

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Los requerimientos legales incluyen: Satisfacer la legislación/regulación de la empresa, comercial, de la autoridad de impuestos y aduanas a un nivel Local/Regional/ Nacional/Internacional
b) Los requerimientos comerciales incluyen: Cumplir con los requerimientos de los cuerpos reguladores y de clasificación (del vino) Locales/Regionales

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Acordar los standards operativos para los Sistemas/procedimientos

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se acuerdan todos los standards operativos y se implementan por todos aquellos responsables de su cumplimiento
b) Se llevan a cabo regularmente auditorías para contrastar el cumplimiento
c) Se implementan acciones correctivas para corregir falos en el cumplimiento

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Están cubiertas todos los sistemas comerciales/administrativos específicos de la empresa
b) Las acciones correctivas puede que tengan que ser acordadas/implementadas por aquellos que necesiten estar involucrados

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Tomar medidas correctivas en caso de fallo/defectos

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se inician/toman medidas correctivas en el caso de que fallos/defectos sean identificados en la operación sistemas y procedimientos de control

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se esperará acción directa dentro del propio círculo de responsabilidad/autoridad
b) Se buscará la colaboración de otros (directores/supervisores/compañeros) fuera de la propia área de responsabilidad/autoridad (directa)

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Supervisar el trabajo de los demás en los sistemas/ procedimientos operativos

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se definen claramente las tareas delegadas en los compañeros, y también los niveles esperados de comportamiento/resultados exigido
b) Se proporciona asistencia/formación/ayuda como/cuando sea necesario
c) Se define y se comunica claramente el criterio para mejorar el comportamiento

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Están cubiertas todas las tareas dentro del propio círculo de responsabilidades/ autoridad que serán llevadas a cabo por compañeros/subordinados
b) Los mecanismos de asistencia/formación/ayuda pueden ser: Formal/informal Teóricos/prácticos

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA

Claramente definir el alcance y limitaciones de los papeles/ responsabilidades para los sistemas/procedimientos operativos

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se definen claramente y acuerdan mutuamente los papeles y responsabilidades de uno mismo y de los compañeros/subordinados
b) Se conducen revisiones regulares para asegurar que el actual entendimiento/aplicación de los papeles/responsabilidades es apropiado y reflejan las prioridades/realidades/ requerimientos actuales de la empresa
c) Se renegocian/redefinen los límites de los papeles/responsabilidades de acuerdo a los cambios/desarrollo de las necesidades de la empresa/departamento

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Están incluidos en el proceso todos los compañeros que trabajen para y en colaboración con el individuo
b) Se tienen en cuenta y se reflejan en los resultados, las prioridades de la empresa/departamento

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Asegurar que todos los aspectos de las operaciones cumplen la actual legislación (Local y Nacional)

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se cumplen todos los requerimientos legales dentro de la operación/implementación de los sistemas/procedimientos de la empresa
b) Se cumplen las exigencias de salud, seguridad e higiene

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Los requerimientos legales incluirán: Las autoridades regulatorias Locales/Regionales del vino Local/Regional/Nacional/Internacional, Comercial, La legislación/regulación de Aduanas

 

Guía de Competencia - Área de Comercialización
Retorno al índice