Guía de Competencia - Área de Comercialización

 

FUNCION CLAVE Trabajar con los demás
UNIDAD DE COMPETENCIA Establecer y mantener buenas relaciones interpersonales

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se reconocen y tratan apropiadamente las situaciones de conflictos potenciales

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se reconocen áreas potenciales de conflicto entre los compañeros y se toman las medidas oportunas para asegurar que se resuelvan de la manera más constructiva.
b) Se reconocen los conflictos de intereses entre la empresa y el cliente y se toman las medidas oportunas para asegurar que se resuelvan de la manera más constructiva.
c) Se demuestra la sensibilidad a las necesidades y expectativas de los demás
d) Se busca asistencia/consejo del jefe/compañeros para asegurar que los conflictos potenciales se minimicen si no eliminados

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se consideran todas las áreas de trato con los compañeros/clientes.

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se demuestra un interés activo en los compañeros y en sus problemas/preocupaciones

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se mantiene regularmente un diálogo constructivo con los compañeros para estar al tanto de sus problemas/ preocupaciones/ expectativas
b) Las comparten las propias preocupaciones/expectativas con el jefe/compañeros

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se consideran todas las áreas de trato con los compañeros/clientes

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se tratan las situaciones difíciles de una manera positiva

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se demuestra la sensibilidad a las necesidades y expectativas de los demás
b) Se consideran abiertamente soluciones alternativas aceptables a las situaciones difíciles y se llega a un acuerdo con los afectados
c) Se procura implementar las soluciones más justas teniendo en cuenta las condiciones
d) Se tienen en cuenta las necesidades de la empresa/cliente a la hora de determinar cual es la mejor solución posible

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se consideran todas las áreas de trato con los compañeros/clientes
b) Se implementan las políticas, objetivos y metas de la empresa

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se proporciona y busca feedback constructivo cuando sea adecuado

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se proporciona a los compañeros abierto y constructivo feedback
b) El feedback se busca y acepta sobre las propias acciones/actitudes/comportamiento
c) Se anima a tener un diálogo abierto sobre los resultados del comportamiento

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se incluyen todos los aspectos del papel/relaciones

 

FUNCION CLAVE Trabajar con los demás
UNIDAD DE COMPETENCIA Ayudar y asistir a otros miembros de la plantilla

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se reconocen y tratan con sentido los problemas personales y los relacionados con el trabajo

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se demuestra el conocimiento de las necesidades, preocupaciones y expectativas de los demás
b) Se identifican los problemas reales, potenciales y percibidos de los compañeros que puedan afectar y afecten al comportamiento, y se toman las medidas apropiadas
c) Se demuestra el estar abiertos a tratar con problemas tanto relacionados con el trabajo como aquellos que no lo están y que puedan afectar al comportamiento
d) Se busca asistencia de las personas apropiadas cuando las acciones necesarias se salgan de nuestro círculo de control

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se consideran todas las áreas de trato con los compañeros

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se reconocen, respetan y valoran los puntos fuertes y débiles de uno mismo y se los compañeros

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se identifican los puntos fuertes de uno mismo (relacionados con el comportamiento) y los puntos débiles y se acuerdan con el jefe
b) Se acuerdan e implementan las acciones cuyo objetivo sea el fortalecer/optimizar los puntos fuertes y rectificar/minimizar los puntos débiles
c) Se identifican y acuerdan los puntos fuertes y débiles mediante un diálogo abierto
d) Se evalúa de un modo demostrable a los compañeros por la contribución que ellos han hecho o puedan hacer para alcanzar los objetivos/metas de los departamentos/empresa

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a)Se consideran todas las áreas de trato con los compañeros

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se toman los pasos apropiados para asistir a uno mismo y a los demás para reforzar los puntos fuertes y remediar/mejorar las debilidades por el interés de las relaciones laborales

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se identifican e accionan las necesidades de formación y desarrollo
b) Se conducen revisiones regularmente para contrastar la eficacia de las acciones tomadas

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Las acciones de formación y desarrollo incluyen: Formal e informal - Teóricas y practicas - En la empresa - Externas

 

FUNCION CLAVE Trabajar con los demás
UNIDAD DE COMPETENCIA Ofrecer feedback constructivo del comportamiento de los compañeros

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se proporciona el feedback de un modo, tiempo y lugar apropiado

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se proporciona adecuadamente a los compañeros abierto y constructivo feedback, en el momento preciso y en el lugar más apropiado

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) El feedback puede ser: Verbal o escrito - Formal o informal

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA

El feedback se centra en áreas que los compañeros son capaces de cambiar

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) El feedback se dirige hacia áreas del comportamiento que el destinatario se considere capaz de cambiar

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones

FUNCION CLAVE Trabajar con los demás
UNIDAD DE COMPETENCIA Demostrar el entendimiento de los papeles y responsabilidades de los demás

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se mantiene un diálogo regular con los compañeros para asegurar y demostrar el entendimiento de sus papeles y responsabilidades específicas

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se mantiene regular y frecuentemente un diálogo con los compañeros para asegurar el entendimiento mutuo de los actuales papeles y responsabilidades
b) Se identifican y acuerdan los cambios/desarrollos en los papeles/responsabilidades
c) Se identifican y accionan cualesquier necesidad de entrenamiento/desarrollo resultante de los cambios de los papeles/ responsabilidades

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se identifican todos los elementos de los papeles/responsabilidades actuales/requeridos

 

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Se demuestra claramente la interpretación de las barreras/relación de cada papel

Criterios de comportamiento

Los individuos serán observados por sus supervisores u otras personas competentes según los siguientes criterios de comportamiento:

a) Se definen claramente las fronteras/uniones y se acuerdan las áreas de cooperación/colaboración b) Se identifican áreas de conflicto/duplicación/deficiencia de papeles y se toman las medidas apropiadas para rectificar

Gama de situaciones

Los individuos deben demostrar sus habilidades para ejecutar este elemento bajo las siguientes condiciones:

a) Se identifican todos los elementos de los papeles/responsabilidades actuales/requeridos
b) Se incluyen las necesidades de los clientes/empresa

 

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