Las uvas con las que se elabora HERVENTIA, proceden de los viñedos de La Finca “El Montecillo” situada en el término de Fuenmayor, en pleno corazón de la Rioja Alta.

Se trata de una extensión de 14 Ha., situadas en un meandro del Ebro y en una de las terrazas que asoman al río, en el término de Fuenmayor y muy próximo al término de Cenicero, zona vitivinícola por excelencia.

Estos viñedos se encuentran situados en un lugar idóneo para su desarrollo, a 435 m sobre el nivel del mar; el terreno goza de un régimen pluviométrico de 350 a 450 l/m2, y disfruta de un clima continental con influencias mediterráneas.

Además, la Sierra Cantabria, situada al norte de la finca, la mantiene protegida y al abrigo de los fríos invernales, y la Sierra de la Demanda, por el sur, la protege de los rigores del clima mesetario.

El sustrato en el que se desarrolla el viñedo es de perfil aluvial, pedregoso con una textura franco-arenosa, que confiere a los viñedos la capacidad para una excelente maduración, indispensable para conseguir vinos de alta gama. La cubierta del suelo es natural y espontánea.

En cuanto a las variedades de cultivo la uva reina por excelencia es la tempranillo, que ocupa la mayor parte de la extensión, (12 Ha) acompañada por la graciano (2 Ha).

Los viñedos están conducidos en espaldera, con un dosel alto, lo que permite una alta superficie foliar expuesta. Todo el viñedo es de AGRICULTURA ECOLÓGICA , y está inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura de La Rioja para esta modalidad, con el nº RI-1099-E, y en el Registro de Industrias Agrarias con el nº 26/44477R.


Última actualización: 28.01.2012